domingo, 18 de octubre de 2009

Del diario de Etty Hillesum. Una vida conmocionada.

"Para humillar se necesitan dos personas, una que humilla y otra a la que se quiere humillar. Si falta lo último, si la parte pasiva está inmunizada contra cualquier humillación, entonces se evaporan las humillaciones en el aire. Lo que resta son sólo medidas molestas que influyen en la vida diaria, que oprimen el alma. Hay que educar a los judíos para que adopten esta postura. Esta mañana iba en bicicleta disfrutando del amplio cielo que había al borde de la ciudad y respirando el aire, fresco y no racionado. Y en medio de la libre naturaleza, por todas partes letreros en los caminos que les están prohibidos a los judíos.


Pero también sobre el único camino que nos queda se encuentra el cielo en su totalidad. No nos pueden hacer nada. Nos pueden fastidiar un poco, nos pueden robar los bienes materiales, también la libertad de movimientos, pero al fin y al cabo nos mermamos nosotros mismos las fuerzas a causa de nuestra postura. Porque nos sentimos perseguidos, humillados y reprimidos. Por nuestro odio, por nuestra audacia, detrás de la cual se esconde el miedo. Es verdad que uno puede estar a veces triste por lo que nos han hecho, es humano y comprensible. A pesar de eso, el robo más grande contra nosotros lo cometemos nosotros mismos. La vida me parece bonita y me siento libre. El cielo se extiende ampliamente tanto dentro de mi como sobre mi. Creo en Dios y creo en la gente y me atrevo a decirlo sin ninguna verguenza. La vida es dura, pero eso no es grave. Hay que empezar a tomarse en serio a si mismo y lo demás viene por sí solo.

Y lo de trabajar por uno mismo realmente no es un individualismo enfermizo. La paz sólo puede convertirse en una paz real más adelante, cuando cada individuo la encuentre en sí mismo, extermine y venza el odio hacia los demás, da igual de que raza o pueblo, y lo transforme en algo que ya no sea odio, sino tal vez incluso amor. Pero probablemente eso sea exigir demasiado. Y aún así es la única solución."
Diario de Etty Hillesum. Una vida conmocionada
Ed. Anthropos

No hay comentarios: