jueves, 26 de julio de 2012

Mons. Jacinto Vera. 1er.Obispo del Uruguay. (1813-1881)

...El pueblo del cual era nuevo responsable tenía tradición católica pero no había sido sólidamente evangelizado. Carecía de obispado, instituciones eclesiásticas, clero propio y bien formado. Después de la Guerra Grande hubo proliferación de conscepciones no católicas y síntomas de una clara descristianización prograsiva de la población.

 

Vera recorre todo el país en visita pastoral. Su primera recorrida apostólica duró nueve meses; en cada localidad visititada dejaba la cruz de la misión y fomentaba la vida de las asociaciones parroquiales, y en caso de que no existieran, las fundaba.

 

Este perfil de misionero evangelizador será uno de sus rasgos característicos. Era consciente de la necesidad que tenía el pueblo de un clero nativo. En una carta al cardenal Antonelli, dice: "Respecto de las reformas del clero que reclama este país como una necesidad imperiosa, me falta el primer elemento que es un clero nacional. Ese no existe. Y hay mucha imposibilidad de crearlo. Faltan maestros a propósito para esa interesante empresa"...

(Comisión de Pastoral Popular CEU. RETRATOS DE URUGUAYOS CREYENTES)

No hay comentarios: