sábado, 17 de julio de 2010

De la homilía del Papa Benedicto en la misa de clausura del año sacerdotal junio 2009-junio 2010

Volvamos al Salmo. Allí se dice: «Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan» (23 [22], 3s).
El pastor muestra el camino correcto a quienes le están confiados.
Los precede y guía.
Digámoslo de otro modo: el Señor nos muestra cómo se realiza en modo justo nuestro ser hombres.
Nos enseña el arte de ser persona.
¿Qué debo hacer para no arruinarme, para no desperdiciar mi vida con la falta de sentido?
En efecto, ésta es la pregunta que todo hombre debe plantearse y que sirve para cualquier período de la vida.
 ¡Cuánta oscuridad hay alrededor de esta pregunta en nuestro tiempo!
Siempre vuelve a nuestra mente la palabra de Jesús, que tenía compasión por los hombres, porque estaban como ovejas sin pastor.
Señor, ten piedad también de nosotros. Muéstranos el camino. Sabemos por el Evangelio que Él es el camino.
Vivir con Cristo, seguirlo, esto significa encontrar el sendero justo, para que nuestra vida tenga sentido y para que un día podamos decir: “Sí, vivir ha sido algo bueno”.
El pueblo de Israel estaba y está agradecido a Dios, porque ha mostrado en los mandamientos el camino de la vida. El gran salmo 119 (118) es una expresión de alegría por este hecho: nosotros no andamos a tientas en la oscuridad.
Dios nos ha mostrado cuál es el camino, cómo podemos caminar de manera justa. La vida de Jesús es una síntesis y un modelo vivo de lo que afirman los mandamientos. Así comprendemos que estas normas de Dios no son cadenas, sino el camino que Él nos indica. Podemos estar alegres por ellas y porque en Cristo están ante nosotros como una realidad vivida.
Él mismo nos hace felices. Caminando junto a Cristo tenemos la experiencia de la alegría de la Revelación, y como sacerdotes debemos comunicar a la gente la alegría de que nos haya mostrado el camino justo de la vida.


No hay comentarios: