viernes, 22 de enero de 2010

Bendición de la estatua de santa Rafaela.

Benedicto XVI bendice la estatua de una santa española
20/01/2010 (0:59)
Antes de la Audiencia General el Papa bendijo la estatua de santa Rafaela María Porras y Ayllón, religiosa española, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, canonizada por Pablo VI el 23 de enero de 1977. La estatua representa a la santa con una niña a los pies que simboliza la obra educativa llevada a cabo por las monjas. En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, el embajador de España ante la Santa Sede, la superiora general con sus consejeras, las dieciséis provinciales y las superioras de la comunidad en Italia, junto a 50 familiares de santa Rafaela. La Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús cuenta actualmente con aproximadamente 1.300 religiosas comprometidas en la educación en las escuelas y colegios cercanas a la pobreza y el sufrimiento y están presentes en veinte países.

ABC / L. M. ROMA / CÓRDOBA Jueves , 21-01-10

Doble presencia cordobesa en los muros de la basílica de San Pedro del Vaticano. El Papa bendijo e inauguró ayer una estatua de mármol de gran formato que presenta a Santa Rafaela María Porras, fundadora de la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, y que ha sido realizada por el también cordobés Marco Augusto Dueñas, que de esta forma se convierte en el primer artista español en tener una obra en el templo más importante del catolicismo.
La escultura, una obra de mármol que mide 5,40 metros, ha sido colocada en la inmensa pared del templo vaticano en la que en los últimos años se han puesto otras estatuas de santos españoles. Benedicto XVI exhortó a todos los fieles a seguir el ejemplo de la santa española y a ser testimonios del amor misericordioso de Dios,
La estatua tiene un peso de 20.000 kilos y ha sido realizada en la localidad toscana de Pietrasanta, con bloque de mármol de Carrara que originalmente tenía 65 toneladas, de forma que durante el proceso de escultura ha sufrido una merma de casi un 70 por ciento.
El autor aseguró que que con esta obra ha querido representar «la misión evangelizadora cristiana y su vigencia en el momento actual», además de la vida espiritual de Santa Rafaela y su dedicación a la educación de los jóvenes.
La imagen representa a la santa con una Biblia entreabierta, por la parte del Libro de la Revelación, que sostiene con la mano izquierda, levantada, y que simboliza la educación cristiana. Con la mano derecha entrega a una niña, que está sentada a sus pies, unas espigas de trigo, símbolo de la Eucaristía, «que determina nuestra comunión con Dios y la vía de consecución de la Vida eterna», subrayó el autor.
Marco Augusto Dueñas tuvo ocasión de saludar al Papa, quien le dijo, según contó después a Efe, que le había gustado mucho la obra, porque es muy moderna sin perder la línea clásica. El autor agregó que sentía un gran orgullo y satisfacción por ser el primer español que ha hecho una estatua para el Vaticano.


A la ceremonia de bendición de la estatua asistieron varios centenares de españoles, entre ellos 50 familiares de la santa, así como otros devotos de Santa Rafaela venidos de Italia, Irlanda, Gran Bretaña y Portugal. También asistieron numerosas religiosas de la congregación fundada por la santa cordobesa junto a su hermana, María Pilar, encabezados por la actual madre general, la japonesa Mitsuyo Fukasawa.
También asistió el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; la alcaldesa de Pedro Abad, María Luisa Wic, y varios concejales, así como el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, y el vicario de la diócesis de Córdoba, Fernando Cruz Conde.
Las hornacinas de la parte exterior de la basílica de San Pedro del Vaticano fueron destinadas por Juan Pablo II a esculturas de santos y fundadores de nuestro tiempo y ya son más de 150

No hay comentarios: