miércoles, 20 de mayo de 2009

Cristo en el Santísimo Sacramento

"Cristo en el tabernáculo nos ve y nos conoce mucho más claramente de lo que nosotros nos vemos y conocemos a nosotros mismos. El conocimiento de nosotros que tiene el Cristo sacramental que recibimos en la comunión es un conocimiento que El ha obtenido ya de las profundidades de nuestro ser. Por eso Cristo, en el Santísimo Sacramento, no nos escruta fríamente como si fuésemos objetos, como seres alejados de El y conservando todavía ciertos rasgos enigmáticos. Nos conoce en Sí mismo como a sus "otros yos". Nos conoce subjetivamente, como si fuésemos una prolongación de su propia Persona ( y en efecto, lo somos). Este conocimiento por identidad no es sólo el conocimiento de la ciencia, sino el del amor. La psicología moderna ha acuñado el término "empatía": el conocimiento de una persona por otra desde "dentro", por una proyección simpática que vive las experiencias del conocido tal como aparecen en el cognoscente. Pero esta empatía humana es todavía una cosa remota e incierta que no puede salvar completamente el abismo entre dos espíritus separados. La "empatía" por la que somos conocidos por Cristo proviene de las profundidades de nuestro propio ser, y es tan profunda, que si queremos encontrar la verdad sobre nosotros mismos, debemos buscarla en El, en el momento de la sagrada comunión. Pues Cristo es nuestro "yo" más profundo e íntimo, nuestro más alto yo, nuestro nuevo yo como hijos de Dios. Esto es lo que significa para nosotros el decir con San Pablo: "Que para mí la vida es Cristo"(Fil 1, 21). de "El pan vivo". Thomas Merton.
págs. 128-129. Patmos. Libros de espiritualidad. (1957)

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