lunes, 30 de julio de 2012

...construir en este mundo la civilización del amor (Juan Pablo II)

..."Nos acercamos al tercer milenio: allí seréis los principales constructores de la sociedad, y los primeros e inmediatos responsables de la paz. Pero la concordia social no se improvisa ni se impone desde fuera: nace dentro de un corazón justo, libre, fraterno, pacificado en el amor. Sed, pues desde ahora, junto con todos los hombres, artífices de la paz; unid vuestros corazones y vuestros esfuerzos para edificar la paz. Sólo así, viviendo la experiencia del amor de Dios y esforzándoos por realizar la fraternidad evangélica, podréis ser los verdaderos y felices constructores de la civilización del amor"...
Vigilia, Buenos Aires 1987

...construir en este mundo la civilización del amor (Juan Pablo II)

..."Os consta cuánto me preocupa la paz del mundo y cómo he realizado con vosotros mismos, en distintas ocasiones, un itinerario evangélico de la paz. Sabéis bien que la paz es un don de Dios-¡Jesucristo es "nuestra paz"!(cf. Ef 2, 14)-, que hemos de pedir con insistencia. Pero, además, debemos construirla entre todos, y esto exige, también, de cada uno de nosotros, una profunda conversión interior".
Por eso queridos jóvenes, hoy quiero comprometeros de nuevo a ser "operadores de paz", por los caminos de la justicia, la libertad y el amor."
Vigilia, Buenos Aires 11.4.1987

frases de santa Rafaela

jueves, 26 de julio de 2012

Mons. Jacinto Vera. 1er.Obispo del Uruguay. (1813-1881)

...El pueblo del cual era nuevo responsable tenía tradición católica pero no había sido sólidamente evangelizado. Carecía de obispado, instituciones eclesiásticas, clero propio y bien formado. Después de la Guerra Grande hubo proliferación de conscepciones no católicas y síntomas de una clara descristianización prograsiva de la población.

 

Vera recorre todo el país en visita pastoral. Su primera recorrida apostólica duró nueve meses; en cada localidad visititada dejaba la cruz de la misión y fomentaba la vida de las asociaciones parroquiales, y en caso de que no existieran, las fundaba.

 

Este perfil de misionero evangelizador será uno de sus rasgos característicos. Era consciente de la necesidad que tenía el pueblo de un clero nativo. En una carta al cardenal Antonelli, dice: "Respecto de las reformas del clero que reclama este país como una necesidad imperiosa, me falta el primer elemento que es un clero nacional. Ese no existe. Y hay mucha imposibilidad de crearlo. Faltan maestros a propósito para esa interesante empresa"...

(Comisión de Pastoral Popular CEU. RETRATOS DE URUGUAYOS CREYENTES)

miércoles, 25 de julio de 2012

lunes, 23 de julio de 2012

...constuir en este mundo la civilización del amor.(Juan Pablo II)

..."Y, con el amor a Cristo, llenaos de amor por todos los hombres, pues "si alguien dice "amo a Dios", y aborrece a su hermano, es un embustero: quien no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve"(1Jn 4, 20).
Queridos jóvenes: acoged con gratitud al amor de Dios y expresadlo en una verdadera comunidad fraterna; estad dispuestos a entregar cotidianamente la vida para transformar la historia. El mundo necesita, hoy más que nunca, vuestra alegría y vuestro servicio, vuestra vida limpia y vuestro trabajo, vuestra fortaleza y vuestra entrega, para construir una nueva sociedad, más justa, más fraterna, más humana y más cristiana: la nueva civilización del amor, que se despliega en servicio a todos los hombres. Construiréis así la civilización de la vida y de la verdad, de la libertad y de la justicia, del amor, la reconciliazión y la paz".
Vigilia, Buenos Aires 11.4.1987

domingo, 22 de julio de 2012

Ven Espíritu Santo

¡VEN ESPÍRITU SANTO!

RECONOCER EL MISTERIO: “Elías fue un hombre como nosotros. Andrés, Pedro, Santiago y Juan fueron hombres como nosotros. Como ellos, nosotros venimos con nuestras debilidades a Cristo para que Su fortaleza pueda ser glorificada en la transformación de nuestra debilidad. Un día tras otro el hombre exterior se desmorona y derrumba, y el hombre interior, el Hombre Celestial, nace y crece en sabiduría y conocimiento a los ojos de los hombres, que no pueden reconocerlo. Tampoco nosotros podemos reconocernos a nosotros mismos en la imagen que de Él se forma en nosotros, porque todavía no poseemos los ojos adecuados para verle. Sin embargo, sospechamos que Él está presente en el misterio no revelado a los sabios y prudentes. Sentimos sus ojos sobre nosotros cuando nos sentamos bajo la higuera y en ese momento nuestras almas se abren a la vida al toque de Su dedo oculto. Este destello de fuego es nuestra soledad, que sin embargo nos une a todos nuestros hermanos. Es el fuego que ha avivado al Cuerpo Místico desde Pentecostés de manera que cada cristiano es, al mismo tiempo, un ermitaño y la Iglesia en su conjunto, y todos nosotros somos miembros los unos de los otros. A nosotros nos toca reconocer el misterio de que tu corazón es mi ermita y de que el único camino de que dispongo para adentrarme en el desierto es cargando con tus tribulaciones y dejándote a ti las mías”. (29 de noviembre de 1951)
Thomas Merton

frases de santa Rafaela

viernes, 20 de julio de 2012

Dives in misericordia.(Juan Pablo II)

 

 

6.-Reflexión particular sobre la dignidad humana

Esta imagen concreta del estado de ánimo del hijo pródigo nos permite comprender con exactitud en qué consiste la misericordia divina. No hay lugar a dudas de que en esa analogía sencilla pero penetrante la figura del progenitor nos revela a Dios como Padre. El comportamiento del padre de la parábola, su modo de obra r que pone de manifiesto su actitud interior, nos permite hallar cada uno de los hilos de la visión veterotestamentaria de la misericordia, en una síntesis completamente nueva, llena de sencillez y de profundidad. El padre del hijo pródigo es fiel a su paternidad, fiel al amor que desde simpre sentía por su hijo. Tal fidelidad se expresa en la parábola no sólo con la inmediata prontitud en acogerlo cuando vuelve a casa después de haber malgastado el patrimonio; expresa aún más plenamente con aquella alegría, con aquella festosidad tan generosa respecto al disipador después de su vuelta, de tal manera que suscita contrariedad y envida en el hermano mayor, quien no se había alejado nunca del padre ni había aboandonado la casa".

jueves, 19 de julio de 2012

Mons. Jacinto Vera. 1er. Obispo del Uruguay. (1813-1881)

...En 1859 recibe el nombramiento de vicario apostólico; Vera después de haber sido informado escribe: "Acepté por respetos al Santo Padre y antendidas las muchas leguas que separan la América de Roma por lo que siempre resultan perjuicios en las demoras...Acepté también confiado en la indulgencia con que sabrán mirar los desaciertos de un hombre que se encarg del gobierno de una iglesia sin más aptitudes que sus buenos deseos"(Comisión Nacional de Pastoral Popular CEU. RETRATOS DE CREYENTES DEL URUGUAY)

miércoles, 18 de julio de 2012

frases de sabta Rafaela María

“Sentir en mi ansias por trabajar por la gloria de Dios, esto no está en mi mano borrarlo de mi alma, porque Dios nuestro Señor es el que me escogió para esta clase de vida…” Cartas, 482, 1900

santa Rafaela

“Menos ocuparme de mí y muchísimo,  pero muchísimo más, de los intereses de Jesús en toda su extensión”.

...un torrente de amor...

El Corazón de Jesús
                                  …un torrente de amor…

…”Veía yo como salir de Jesús un torrente de amor que parecía despeñarse hacia mi alma, pero al llegar a ella sólo podían alcanzarla algunas chispas porque se lo impedían obstaculillos que se interponían en el camino.

Yo buscaba cuáles fuesen y entendí que el miedo que tenía a las ilusiones y el temor a pecar, que me tenían en continua lucha de espíritu.

Y es así, que hace algún tiempo que nunca estoy tranquila por estos dos temores.

Que más que ocuparme de tentaciones lo hiciese de obras. Esto es, que ligeramente o de prisa, quitase estorbos, y no me detuviese a mirar el agua detenida ni a remover el fondo que la enturbiaba.

Como un claro arroyo que el hombre entendido quita los estorbos mayores para que corra con facilidad y no se vaya por los lados, porque sabe que la fuerza del agua sentará o llevará tras sí los menores; que así haría Dios en mi alma, que la fuerza del torrente arrastraría las imperfecciones, que lo dejase correr.”.


Santa Rafaela María
del Sagrado Corazón de Jesús

martes, 17 de julio de 2012

la tempestad calmada


"Aquel día, llegada la tarde, les dice: Crucemos al otro lado. Y, despidiendo a la muchedumbre, le llevaron en la barca tal como se encontraba, y le acompañaban otras barcas. Y se levantó una gran tempestad de viento, y las olas se echaban encima de la barca, de manera que se inundaba la barca. Él estaba en la popa durmiendo sobre un cabezal; entonces lo despiertan, y le dicen: Maestro, ¿no te importa que perezcamos? Y levantándose, increpó al viento y dijo al mar: ¡Calla, enmudece! Y se calmó el viento, y se produjo una gran bonanza. Entonces les dijo: ¿Por qué tenéis miedo? ¿Todavía no tenéis fe? Y se llenaron de gran temor, y se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?"(Mc).

lunes, 16 de julio de 2012

...construir en este mundo la civilización del amor (Juan Pablo II)

..."Creer en el amor de Dios no es tarea fácil: requiere donación personal, no tranquilizar egoístamente la conciencia o dejar indiferente el corazón, sino hacerlo más generoso, más libre y más fraterno. Libre de tantas esclavitudes, como son los desórdenes sexuales, la droga, la violencia y el afán de poder y de tener, que terminan por dejaros vacíos y angustiados, e impiden el verdadero amor y auténtica felicidad.
Abrid generosamente vuestro corazón al amor de Cristo, el único capaz de dar sentido pleno a toda nuestra vida. Os recomiendo, con San Pablo, "que Cristo habite por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en la caridad, podáis comprender con todos los santos, cuál sea la anchura y grandeza, la altura y la profundidad del misterio, y conocer también aquel amor de Cristo, que sobrepuja todo conocimiento, para que os llene de toda la plenitud de Dios". (Ef 3, 17-19)
Vigilia, Buenos Aires 11.4.1987

viernes, 13 de julio de 2012

El regreso del hijo pródigo. Meditaciones ante un cuadro del Rembrandt. (Henri Nowen)

..."Mirando de nuevo el retrato del regreso del hijo del hijo menor, veo ahora que hay mucho más que un simple gesto compasivo hacia un hijo caprichoso. El gran acontecimiento que veo es el final de la gran rebelión. En él se perdona la rebelión de Adán y de todos sus descendientes y se restablece la bendición original por la que Adán recibió la vida eterna. Ahora me parece que estas manos siempre han estado tendidas, incluso cuando no había hombros sobre los que apoyarlas. Dios nunca ha retirado sus manos, nunca ha negado su bendición, jamás dejó de considerar a su hijo el Amado. Pero el Padre no podía obligarle a que se quedara en casa. No podía forzar su amor. Tenía que dejarle marchar en libertad, sabiendo incluso el dolor que aquello, causaría en ambos. Fue precisamente el amor lo que impidió que retuviera a su hijo a toda costa. Fue el amor lo que le permitió dejar a su hijo que encontrara su propia vida, incluso a riesgo de perderla.

Aquí se desvela el misterio de mi vida. Soy amado en tal medida que soy libre para dejar el hogar. La bendición está allí desde el principio. La he rechazado y sigo rechazándola. Pero el Padre continúa esperándome con los brazos abiertos, preparado para recibirme y susurrarme al oído:"Tú eres mi hijo amado, en quien me complazco".

jueves, 12 de julio de 2012

Mons.Jacinto Vera. 1er Obispo del Uruguay. (1813-1881)

...En 1841 Jacinto Vera es ordenado sacerdote y vuelve a Uruguay al ver interrumpidos sus últimos estudios por el cierre del colegio jesuita bonaerense debido a acciones promovidas por Rosas contra la Compañía.

En Uruguay, es destinado a Canelones donde sirva durante 18 años. Fue un misionero de su parroquia, trabajando por la gente sobre todo cuando atravesaron duras situaciones como en los años de la Guerra Grande. (Comisión Nacional de Pastoral Popular CEU. RETRATOS DE CREYENTES DEL URUGUAY)

lunes, 9 de julio de 2012

...construir en este mundo la civilización del amor

..."Nosotros amamos porque Él nos amó primero"(1Jn 4, 19): la medida de nuestro amor no podemos encontrarla sólo en la débil capacidad del corazón humano; debemos amar con la medida del Corazón de Cristo, si no, nos quedaremos cortos para corresponder a su amor. Anunciad, pues, con empeño renovado, la fidelidad a Jesucristo, el "Redentor del hombre". Tened presente que quien ama al Señor con todas sus fuerzas, quien dedica a Dios sus mejores afanes, nada pierde, al contrario lo adquiere todo, porque "su amor es pleno en nosotros... y nos ha dado su Espíritu"(1 Jn 4, 12-15). Pero esto exige ser "hombres nuevos".
Vigilia, Buenos Aires 11.4.1987

viernes, 6 de julio de 2012

El regreso del hijo pródigo. Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt. (Henri Nowen)




..."Adicción" es probablemente la palabra que mejor explica la confusión que imprega tan profundamente la sociedad contemporánea. Nuestras "adicciones" nos hacen agarrarnos a lo que el mundo llama las "claves para la realización personal": acumulación de poder y riquezas; logro de status y admiración; derroche de comida y bebida, y la satisfacción sexual sin distinguir entre lujuria y amor. Estas adicciones crean expectativas que no consiguen más que fracasar al intentar satisfacer nuestras necesidades más profundas. A medida que vamos viviendo en un mundo de engaños, nuestras adicciones nos condenan a búsquedas inútiles en "el país lejano" obligándonos a afrontar constantes desilusiones mientras seguimos sin realizarnos. En estos tiempos de crecientes adicciones, nos hemos ido muy lejos de la casa del Padre. Una vida adicta puede describirse como una vida en "un país lejano". Es desde aquí desde donde se alza nuestro grito de liberación.

Soy hijo pródigo cada vez que busco el amor incondicional donde no puede hallarse. ¿Por qué sigo ignorando el lugar del amor verdadero y me empeño en buscarlo en otra parte?¿Por qué sigo marchándome del hogar donde soy tratado como un hijo de Dios, el amado de mi Padre? Estoy admirado de cómo sigo cogiendo los regalos que Dios me ha dado-mi salud, mis dones intelectuales y emocionales-y sigo utilizándolos para impresionar a la gente, para reafirmarme, y para competir por el premio, en vez de utilizarlos para gloria de Dios. Sí, a menudo los llevo conmigo a al "tierra lejana" y los pongo al servicio del mundo explotador que no reconoce su valor verdadero. Es casi como si quisiera demostrarme a mi mismo y al mundo que no necesito del amor de Dios, que puedo vivir por mí mismo, que quiero ser plenamente independiente. Detrás de todo esto está la gran rebelión, el "No" rotundo al amor del Padre, la maldición no expresada con palabras:"Me gustaría que estuvieses muerto." El "No" del hijo pródigo refleja la rebelión original de Adán: su rechazo al Dios en cuyo amor hemos sido creados y cuyo amor nos sostiene. Es la rebelión que me coloca fuera del jardín, fuera del alcance del árbol de la vida. Es la rebelión que hace que me disperse en un "país lejano".

jueves, 5 de julio de 2012

Mons. Jacinto Vera. 1er. obispo del Uruguay. (1813-1881)

Misionero y Obispo

 

Jacinto Vera, hijo de emigrantes canarios, nació en Brasil el 3 de julio de 1813 mientras sus padres esperaban que se almaran un poco las agitaciones civiles, paa entrar al territorio uruguayo, lo que lograron siendo Jacinto un niño. En este hogar cristiano, radicado en Toledo (Canelones), el llamado de Dios encuentra un corazón fiel. Su madre, lo acompaña a menudo a la capilla del Carmen y al`´i recibirá su primera comunión. El joven, alternando el trabajo del campo, al lado de su padre, con el estudio del latín, se prepara con tesón a su entrada al seminario en Buenos Aires. (Comisión Nacional de Pastoral Popular CEU.RETRATOS DE CREYENTES DEL URUGUAY)

miércoles, 4 de julio de 2012

frases de santa Rafaela María


“No sólo me entregué incondicionalmente a la gloria del Sagrado Corazón de Jesús, sino que propuse y le prometí darle cuanta mayor gloria pudiera, aunque me costase la honra y la vida, con su santísima gracia. Salí muy animosa y alegre de poder hacer algo por mi Capitán Jesús, sobre todo ponerlo a la adoración de los pueblos…” Apuntes Espirituales, 10, Ejercicios 1892

lunes, 2 de julio de 2012

construir en este mundo la civilización del amor...

..."Me habéis preguntado cuál es el problema de la humanidad que más me preocupa. Precisamente éste: pensar en los hombres que aún no conocen a Cristo, que no han descubierto la gran verdad del amor de Dios. Ver una humanidad que se aleja del Señor, que quiere crecer al margen de Dios o incluso negando su existencia. Una humanidad sin Padre, y, por consiguiente, sin amor, huérfana y desorientada, capaz de seguir matando a los hombres que ya no considera como hermanos, y así preparar su propia autodestrucción y aniquilamiento. Por esto, mis queridos jóvenes, quiero de nuevo comprometeros hoy a ser apóstoles de una nueva evangelización para construir la civilización del amor"...
Vigilia, Buenos Aires 11.4.1987