viernes, 29 de junio de 2012

El regreso del hijo pròdigo. Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt. (Henri Nowen)

página 47.

"Buscando donde no puede ser encontrado

La cuestiòn es la siguiente:"¿A quién pertenezco?¿A Dios o al mundo?" Muchas de mis preocupaciones diarias me sugieren que pertenezco más al mundo que a Dios. Una pequeña crítica me enfada, y un pequeño rechazo me deprime. Una pequeña oración me levanta el espíritu y un pequeño éxito me emociona. Me animo con la misma facilidad con la que me deprimo. A menudo soy como una pequeña barca en el océano, completamente a merced de las olas. Todo el tiempo y energía que gasto en mantener un cierto equilibrio y no caer, me demuestra que mi vida es, sobre todo, una lucha por sobrevivir: no una lucha sagrada, sino una lucha inquieta que surge de la idea equivocada de que el mundo es quien da sentido a mi vida.

Mientras sigo corriendo por todas partes preguntando: "¿Me quieres?¿Realmente me quieres?", concedo todo el poder a las voces del mundo y me pongo en la posición del esclavo, porque el mundo está lleno de "síes". El mundo me dice: "Sí, te quiero si eres guapo, inteligente y gozas de buena salud. Te quiero si tienes una buena educación, un buen trabajo y compras mucho". Hay interminables "síes" escondidos en el amor del mundo. Estos "síes" me esclavizan porque es imposible responder de forma correcta a todos ellos. El amor del mundo es y será siempre condicional. Mientras siga buscando mi verdadero yo en el mundo del amor condicional, seguiré "enganchado" al mundo, intentándolo, fallando, volviéndolo a intentar. Es un mundo que fomenta las adicciones porque lo que ofrece no puede satisfacerme en lo profundo de mi corazón."

 

...el amor verdadero es exigente(Juan Pablo II)

"No cumpliría mi misión si no os lo hubiera dicho con toda claridad. Porque fue Jesús-nuestro mismo Jesús-quien dijo:"Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando".(Jn. 15,14). El amor exige esfuerzo y compromiso personal para cumplir la Voluntad de Dios. Significa disciplina y sacrificio, pero también significa alegría y realización humana".
Discurso en Boston, 1 de octubre de 1979)

miércoles, 27 de junio de 2012

lunes, 25 de junio de 2012

Mons. Jacinto Vera. 1er. Obispo del Uruguay. (1813-1881)

...En 1841 Jacinto Vera es ordenado sacerdote y vuelve a Uruguay al ver interrumpidos sus últimos estudios por el cierre del colegio jesuita bonaerense debido a acciones promovidas por Rosas contra la Compañía.

En Uruguay, es destinado a Canelones donde sirva durante 18 años. Fue un misionero de su parroquia, trabajando por la gente sobre todo cuando atravesaron duras situaciones como en los años de la Guerra Grande. (Comisión Nacional de Pastoral Popular CEU. RETRATOS DE CREYENTES DEL URUGUAY)

construir en este mundo la civilización del amor...(Juan Pablo II)

Queridísimos jóvenes de todo el mundo:
Al término de nuestro encuentro, vuelvo a repetir, una vez más, el lema de esta Jornada: "Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él" (1Jn 4,16).
Quisiera que vuestras vidas estuvieran siempre informadas por esta gran verdad: "Dios es amor"(ib.). Una verdad que se ha revelado,  más que con palabras, con hechos. Un amor que renueva al hombre desde dentro y lo convierte, de pecador y rebelde, en siervo bueno y fiel(cf. Mt. 25, 21). Una realdidad de la que vosotros debéis dar constante testimonio, pues "el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él". (1Jn 4, 16) Permaneced en Dios, proclamendo su amor, con la fidelidad a su plan de salvación y la generosidad del servicio, con serenidad y fortaleza, con profundidad en vuestra oración y capacidad de renunciamiento, con rectitud de vida y alegría de donación. Así daréis testimonio, con obras más que con palabras, de que Dios es amor...."
Vigilia, Buenos Aires, 11.4.1987

miércoles, 20 de junio de 2012

lunes, 18 de junio de 2012

el amor...(Juan Pablo II)

"El hombre no puede vivir sin amor. El permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente. Por esto precisamente, Cristo Redentor, como se ha dicho anteriormente, revela plenamente el hombre al mismo hombre. Tal es-si se puede expresar así-la dimensión humana del misterio de la Redención".

Carta encíclica sobre el rednetor del hombre. Redemptor hominis, 1979

la misa...(S.Alberto Hurtado sj

"Uno es cristiano en la medida en que vive realmente del sacrificio eucarístico, en que celebra la Misa -no la oye- la celebra. Esto es: ofrece el sacrificio de Cristo total, del Cristo místico, el de Jesús y el suyo". San Alberto Hurtado s.j.

domingo, 17 de junio de 2012

...puedo llevar al Señor a todas partes

"Desde siempre el Espíritu Santo llevó a los enamorados al desierto. A nosotros, misioneros sin barco, el Espíritu nos lleva a otros desiertos... En unos instantes más se abren las puertas de acceso y subiremos a un tren del metro. Veremos rostros, frentes, bocas, ... . O cuando en la noche, con lluvia o con luna encontramos personas en la vereda, gente que habla de maletas, de comida, de dinero, del trabajo, de miedos, de peleas, pero nunca, casi nunca de lo que nosotros entendemos por amor.
En medio de la masa, corazón con corazón, apretados entre tantos cuerpos en el tren del metro, todos desconocidos, nuestro corazón late como un pajarito apretado en un puño. El Espíritu Santo, todo el Espíritu Santo, en nuestro pobre corazón. El amor, tan grande y tan ancho como Dios mismo, pulsa en mi corazón como un mar que quiere liberarse, que quiere expandirse, entrar en todas estas gentes ...
Puedo andar por todas las calles, puedo viajar en todos los trenes de metro, puedo subir todas las escaleras, puedo llevar al Señor a todas partes.
Señor que la costra que cubre mi corazón no sea un obstáculo para que pase tu amor. ¡Pasa! ¡Traspasa! Mis ojos, mis manos, mi boca son tuyos.
Esta mujer tan triste frente a mi; aquí está mi boca para que tu le sonrías. Este niño tan pálido; aquí están mis ojos para que tú lo mires con cariño. Este obrero tan, pero tan cansado; aquí está mi cuerpo y mi voz para que tu le des mi asiento y le digas: "siéntate". Este muchacho tonto, tan engreído y aparentemente tan duro; aquí está mi corazón para que tú lo ames, más fuerte que jamás ha sido amado." Madeleine Delbrêl

frases santa Rafaela

viernes, 8 de junio de 2012

que tu Espíritu se mezcle con nuestra humanidad...

Espíritu
Que tu Espíritu sea danza que inspire el caminar
Que tu Espíritu sea aliento que convoque a la unidad
Que tu Espíritu arrase con la uniformidad
Que Espíritu se mezcle con nuestra humanidad.
Que tu Espíritu transforme muestras manos para dar
Que tu Espíritu madure nuestro sueño para amar
Que tu Espíritu fecunde con ternura nuestro ser
Que sea fuego en la campiña y encienda nuestra fe.
Que tu Espíritu nos haga resistir la tempestad
Nos levante la mirada, nos regale libertad
Nos transforme en la palabra que restaure dignidad
Como ráfaga de vida, la esperanza traiga ya.
Que tu Espíritu remueva nuestra tierra por sembrar
Que tu Espíritu inspire cada intento por sanar
Que tu Espíritu nos llene de gozo al mirar
Que la vida rompe el muro y la flor se asoma ya
Que tu Espíritu sacuda nuestro miedo a la verdad
Que tu Espíritu nos mueva siempre a dar un paso más,
Nos invite a compartir la mesa con todo nuestro pan
Nos inunde de sentido y alegría en el andar.
Que tu Espíritu Dios Padre y Madre invite a la equidad,
Que tu Espíritu nos mueva a desterrar la soledad
Que tu Espíritu sea el verso que nos dé la identidad
Sea el canto y la razón que movilice nuestro andar.
Que tu Espíritu Dios Padre y Madre invite a la equidad
Que tu Espíritu nos mueva con los pobres a luchar,
Que tu Espíritu con ellos avive la amistad,
Que propague la justicia y por fin venga la paz