sábado, 16 de mayo de 2009

Los curas villeros de hoy-(diario clarin.VALORES RELIGIOSOS-13 DE MAYO 2009)

QUIENES SON Y COMO PIENSAN LOS SACERDOTES DE LOS ASENTAMIENTOS. AUTOR.-SERGIO RUBIN

Los curas villeros de hoy

Fueron noticia por denunciar la proliferación del paco . Se definen como herederos del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo con los desafíos actuales. Dicen que su modelo es el padre Mugica.

Sergio Rubin



¿Por qué optaron por ejercer su ministerio y vivir en una villa?


-Pepe Di Paola: Por nuestro gran amor a la Iglesia y el deseo de asumir la opción preferencial por los pobres. Las villas son un ámbito privilegiado para vivir y actuar según ese compromiso.


-Nibaldo Leal: En mi caso agregaría que provengo de una familia obrera y me pareció valioso estar con quienes conozco.


-Carlos Olivero: Lo misionero siempre estuvo latente. Cuando estudiaba medicina quería ser parte de Médicos sin Frontera Además, de chico tuve una vida tranquila, me preguntaba porqué Dios no me mandaba dificultades y entendí que era para que me ocupara del dolor de los otros.


-Martín de Chiara: Cuando era seminarista hice una experiencia en una villa y descubrí qué lindo es vivir y trabajar con los pobres. Me fui enamorando de esa opción y, finalmente, se me dio.


-Guillermo Torre: Lo mismo me pasó a mí: siendo seminarista me desenvolví en una villa y eso me marcó. Quedó en mi corazón el deseo de actuar allí y, gracias a Dios, lo pude concretar.


¿Se consideran seguidores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM)?


-Di Paola: Somos hijos de aquel movimiento porque allí actuó el padre Carlos Mugica y sus compañeros y se inició una corriente de curas para las villas. Nos sentimos herederos de esa linda tradición, pero con los desafíos de hoy.


-Torre: Una vez me preguntaron si estar en la parroquia de la villa de Retiro, donde reposan los restos de Mugica, es una carga y yo respondí que, al contrario, es un desafío porque él nos marcó un camino que, salvando las diferencias de época, tratamos de seguir. Queda clara la identificación de ustedes con el padre Mugica…


- Di Paola: A mí no solo me marcó como seminarista, sino que, a medida que fui conociendo más su vida, ésta me sirvió mucho en todos los momentos de mi compromiso sacerdotal con los pobres.


-Torre: Para mí es un modelo, no sólo por lo que fue, sino por lo que significó para la gente como se evidenció hace unos años durante el traslado de sus restos a la villa. Hay quienes acusaban al MSTM de un exceso de ideologización…


-Di Paola: Puede haber algo de verdad y algo de prejuicio. Lo importante es que durante todo este tiempo la Iglesia y los curas com prometidos con los pobres recorrieron un camino de reivindicación de la fe del pueblo, que inf luyó mucho para no ideologizar hacia ningún lado este compromiso. A partir de la iedad popular, no tanto enseñándoles a los pobres, sino aprendiendo de su fe, se logró, más o menos, que los curas tengamos un mismo sentir, pensar y obrar.


-Olivero: Creo que el MSTM instaló el tema de la pobreza en el corazón de la Iglesia. Nosotros somos sus herederos en un clima mucho más pacífico porque hoy la opción preferencial por los pobres es algo que está muy asentada en todos los católicos y aparece en todos los documentos. No hay que estar agitando banderas sobre algo que ya está instalado. Además, cambiaron las urgencias: antes era lo habitacional, la cloaca, la luz; hoy es la droga, la violencia y la marginación.


¿Pero quieren seguir la línea de las fuertes denuncias sociales del MSTM como las referidas a las llamadas “estructuras de pecado”?


-Di Paola: Estamos en la misma actitud a través de nuestros documentos y de nuestra acción, pero con algunas diferencias en su expresión. Es que en aquella época, la denuncia profética estaba marcada por situaciones que, como se acaba de decir, no eran totalmente iguales a las actuales. Las estructuras de pecado tienen nuevas expresiones. No es que no hablemos de ellas. En nuestro último documento decimos que el problema grave no son los chicos, sino los grandes que hicimos una sociedad poco cristiana.


También se criticó la opción partidaria


-por el peronismo- que hicieron miembros del MSTM…


-Leal: Los curas de las villas no somos ajenos a ningún proceso porque estamos insertos en una cultura. En aquel tiempo, el peronismo aparecía como una opción clara por los pobres. Hay que entenderlo en el contexto de la época. Lo importante es estar dentro de la Iglesia, no desfasarse, ni ponerse en contra de ella. Lo partidario no es una opción para nosotros.


-Torre: Todo lo que nosotros vivimos y hacemos lo vivimos y hacemos desde la fe. Lo que nos mueve no es la ideología, sino nuestro amor a Jesús y el Evangelio. Claro que esto nos lleva a vivir una fe encarnada, no alejada de la realidad, sino realmente comprometida a partir de lo que aprendimos en las villas, de lo que la gente nos enseñó. Eso es lo que está en el fondo de nuestra acción.


¿Qué piensan de la Teología de la Liberación?


-Di Paola: Si bien desde nuestra época de seminaristas la leímos y analizamos bastante, nos nutrimos fundamentalmente con la teología que tiene que ver con la religiosidad del pueblo que, a su vez, se relaciona con la cultura de su gente. Nuestro gran maestro fue el padre Lucio Gera, además del padre Rafael Tello. Fueron los que nos marcaron un sentido de Iglesia comprometida buscando la liberación integral del hombre, no desde ninguna ideología, sino desde el Evangelio.


-Olivero: Cuando trabajamos en prevención y recuperación de adictos estamos apostando por la vida que, en el fondo, es buscar la liberación de la persona. La persona que es esclava de la droga necesita ser liberada. En un momento, la teología de la liberación buscó reemplazar el sustrato filosófico aristotélico- tomista por una es tructura filosófica marxista. Nosotros no nos paramos en ninguna concepción ideológica; tratamos de buscar la liberación integral de la persona. Además, no peleamos por cuestiones filosóficas porque la realidad es tan apremiante que no nos deja espacio para ello. ¿Qué piensan de los prejuicios contra los vecinos de las villas?


-Chiara: Lo que pasa es que la gente, por no conocer, no tiene la oportunidad de valorar. Por eso, lo nuestro es siempre una invitación a que la gente se anime a conocer esto que nosotros tuvimos la suerte de conocer. Ver, por ejemplo, lo solidaria que es esta gente.


-Olivero: A mi me duele que la esprensa amarilla difunda sólo los hechos de violencia de las villas. Eso genera una especie de círculo vicioso porque muchos jóvenes que se drogan lo hacen porque no tienen posibilidades de insertarse laboralmente debido a que el empleador, cuando se entera que viven en una villa, tiene miedo y no los quiere tomar. ¿Son religiosos?


-Di Paola: Super religiosos. Conservan una fe que les viene de sus padres, de sus abuelos. Traen la devoción de sus lugares de origen y viven los valores evangélicos. ¿Muchos de los creyentes que no viven en las villas creerían si, como ellos, no tuvieran nada? ¿Ustedes no tienen, a veces, miedo de vivir en una villa?


-Chiara: Si, pero no por la inseguridad nuestra, sino por la posibilidad de que sus habitantes sufran más injusticias. Porque la verdad es que nadie hace nada por lo que pasa dentro de nuestros barrios.

No hay comentarios: